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miércoles, 28 de enero de 2015

Naufragio del Andrea Gail. “La tormenta perfecta”

Viendo de nuevo hace unos días la película “La tormenta perfecta” me vino a la mente que, dicha película, y antes el libro, recrean el naufragio del buque Andrea Gail.

Me puse a buscar información sobre el, y, si he he de ser sincera, me costó bastante, ya que la mayoría de lo que hay escrito trata exclusivamente de la película, y muy poco del barco y de lo que le ocurrió aquel fatídico día de 1991 y posteriores, aquel ultimo día que se supo de él fue al día siguiente de mi cumpleaños, además justo un mes después de nacer mi hija, que casualmente se llama Andrea. Por si fuera poco esta película me la recomendó encarecidamente un buen amigo, marinero por mas señas….

Demasiadas coincidencias como para no interesarme por el tema.


Tanto el libro como la película parten de supuestos, ya que nadie sabe, a ciencia cierta, qué pensó el capitán Tyne al observar cómo su bote, de 20 metros, era zarandeado por olas de 40.

¿Realmente lucharon los hombres como héroes hasta el final?

¿Asumieron con entereza la hora de la muerte?

Estos interrogantes jamás tendrán respuesta y quizás ahí radique el encanto del Andrea Gail: una historia real con matices de leyenda.

El 30 de octubre la costa del Atlántico fue salvajemente sacudida por olas de 39 metros y vientos de 190 kilómetros por hora, vientos que arrasaron edificios y avenidas y dejaron el puerto pesquero en ruinas.

Ese día los remanentes del huracán Grace se aliaron con una descarga ártica fría de altas presiones que venía del norte y con un frente procedente de los Grandes Lagos.

El resultado: la peor tormenta de la que se tenga registro en la historia del siglo XX.

La repentina formación del fenómeno atmosférico no permitió que los meteorólogos dieran aviso sobre la desgracia que se avecinaba, y los barcos pesqueros, que se hallaban en alta mar, no tuvieron tiempo suficiente para escapar de las garras del vendaval.

Ese fue el destino del Andrea Gail.


El bote había zarpado de Gloucester el 20 de septiembre, con seis hombres a bordo, rumbo a los grandes bancos en el extremo de Terranova, Canadá, con el ánimo de capturar peces espada.

Después de atrapar 18.144 kilos de pescado, (el mayor cargamento en muchos meses), la tripulación, comandada por el capitán William Tyne, estaba deseosa por regresar a tierra y vender su cotizado producto a un buen precio.

Para entonces, el cielo amenazaba fuertes lluvias, pero aun así decidieron aventurarse y navegar hacia la costa.

Las horas de agonía en su lucha contra los elementos siguen siendo un misterio. Nunca hubo señales de emergencia ni se reportó ningún daño técnico que comprometiera la navegación del barco.

Durante más de una semana los cuerpos de rescate de la guardia costera de Estados Unidos y Canadá buscaron infructuosamente al Andrea Gail y lo único que hallaron fué un transmisor de emergencia apagado y un tanque de propano.

El 8 de noviembre se suspendieron los operativos con una concluyente y dolorosa afirmación: los seis hombres habían perecido en el mar, en la misma tumba en donde yacen más de 1.000 marineros desde 1900, una zona conocida como el cementerio del Atlántico.



CRONOLOGÍA DE LA TRAGEDIA:

-El 20 de Septiembre de 1991, el buque llevó a cabo su singladura final, saliendo del puerto de Gloucester  en ruta a la zona de Grand Banks. 

Tras unas pobres capturas en aquella zona el Capitan Billy Tyne decidió  probar fortuna cerca de Flemish Cap.

-El 26 de Octubre, el Andrea Gail terminó de faenar y comenzó su viaje de regreso.

-El 28 de Octubre se recibió la última transmisión por radio realizada por el Andrea Gail, fue cerca de las 6.00 P.M..
El Capitán informaba en ella de sus coordenadas: 44º Norte, 56.4 Oeste, a unas 180 millas (330 Km.) al noreste de Sable Island. 
Indicaba también en su mensaje un terrible estado de la mar, con olas de hasta 30 pies (9 metros) y rachas huracanadas de vientos de 80 nudos (148 Km./hora).

Sus últimas palabras fueron: "She's comin' on boys, and she's comin' on strong!" , “Ahí viene muchachos, y viene con fuerza”

La tormenta llegó a formar olas de más de 100 pies. Estas cortinas de agua se tragaron al Andrea Gail y a sus seis tripulantes en algún punto cerca de Sable Island.

-El 30 de Octubre es confirmada oficialmente la desaparición  del Andrea Gail.

Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva, combinando unidades aeronavales. Participaron en ella el Ala 106 de Rescate de la Guardia Nacional Aérea de New York, la Guardia Costera Estadounidense y la Guardia Costera Canadiense.

La zona a batir ocupaba sobre el mapa 116.000 millas náuticas cuadradas. (400.00 km²).

-El 8 de Noviembre fue localizada una radio-baliza de emergencia junto a la costa de Sable Island. La Guardia costera Canadiense fue quien realizó el hallazgo e indicó que dicho dispositivo electrónico no había sido conectado correctamente por lo que no había funcionado.

El barco y su sus tripulantes nunca fueron localizados.

Unos pocos barriles, un tanque de combustible, el dispositivo radio-baliza, una balsa inflable y algunos flotadores fueron los únicos restos aparecidos de este naufragio.

-El 11 de noviembre se suspendieron todas las tareas de búsqueda




PELÍCULA Y NOVELA      

La historia del Andrea Gail inspiró a Sebastian Junger en su novela "La Tormenta perfecta" editada en 1997, y  llevada a la pantalla en 2000 con el mismo nombre por la Warner Brothers.

Para la realización del film  se utilizó el barco gemelo del Andrea Gail, el  "Lady Grace”

CARACTERÍSTICAS DEL ANDREA GAIL

Nombre original: Miss Penny
Nombre definitivo: Andrea Gail
Sus buques hermanos eran: Lady Gracia y Hannah Boden.
Puerto de Registro: Gloucester, Massachusetts
Constructor:  Astilleros de la ciudad de Panamá, Florida
Terminado: 1978
Base de operaciones: Marblehead, Massachusetts, aunque sus singladuras comenzaban casi siempre en Gloucester, donde descargaba sus capturas y se abastecía de fuel y provisiones para la siguiente salida.
Tipo: Buque pesquero de altura, palangrero dedicado a la pesca de peces espada
Tonelaje: 93 toneladas
Longitud (Eslora): 72 pies (22 m)
Velocidad: 15 nudos
Fuera de servicio: 28 de Octubre de 1991
Estado: Perdido en el mar

DESAPARECIDOS

El capitán Billy Tyne, Robert "Bobby" Shatford, Dale "Murph" Murphy, David "Sully" Sullivan, Michael "Bugsy" Moran, Alfred Pierre


© marian tarazona
*Texto e imágenes propiedad del blog*

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