Locos que no lo parecen. El sacamantecas vitoriano. Una novela de Julio Corral San Román

El investigador Julio Corral San Román acaba de publicar la novela "Locos que no lo parecen" en la que nos cuenta la verdadera historia de Juan Diaz de Garayo.
*Portada del libro "Locos que no lo parecen" de la editorial Las Modernas" *

Me siento obligada a tratar en un artículo sobre ello, no solamente porque nos une una gran amistad, ni tan siquiera por que en ella ha querido plasmar la verdadera historia de este asesino en serie.

Hoy tengo que escribir porque cuando, desde la editorial Las Modernas, le propusieron escribir la novela me pidió mi opinión, ya que tenía dudas al respecto por que no había escrito antes ninguna novela.

Julio poseía tal cantidad de datos, que me sentí en la obligación de animarle a escribir un libro, ya que esta historia no podía contarse en un artículo por la extensión que hubiera supuesto; pero también por el cariño que ponía al hablar de cada una de las victimas del sacamantecas vitoriano, incluso por sus enfados al leer algún dato erróneo. Por ello, desde el momento en que me lo comentó le dije adelante, no te lo pienses, y cuenta con toda mi ayuda. Todo esto ocurría en octubre del 2016, hace justo un año, y puedo decir con orgullo que he conocido cada línea que escribía. Puedo presumir de que cada situación por la que transcurre la novela la he ido conociendo conforme se tejía.

He llorado, he reído y también me he enfadado con el Zurrumbón, con El doctor Esquerdo, y con el autor. Y hoy tengo que agradecer a Julio el haber disfrutado de esta novela de la misma manera que si hubiera sido mía, aunque, sinceramente, me siento un poco madrina.

Por todo ello tenía que entrevistarle, para dar a conocer la novela "Locos que no lo parecen", y a Julio Corral.

* Mi primera pregunta, y casi obligada, sería cómo y de que manera nace tu pasión por escribir
Mi infancia la pasé en un hogar en el que había pasión por la lectura y en el que los libros llenaban las estanterías. No hay duda de que cuando se lee mucho, es inevitable que llegue un momento en el que intentes emular a esas personas y también desees contar tus propias historias.

* ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?
Tendría unos 5 ó 6 años y me encontraba en lo que por aquel entonces llamábamos parvulitos, y que equivaldría a la escuela infantil. Escribí una pequeña poesía.
Gracias a ello, y como premio, recuerdo con una sonrisa que pasé el resto del día pintando en un caballete con temperas.

* ¿Qué es necesario para escribir?
Tener algo que contar, sin duda eso es lo más importante. Y para saber cómo contarlo no hay nada como haber leído mucho.

* Y, ¿En que momento decides empezar a escribir? Todo viene de mi afición por la investigación. Llega un momento en el que acumulas tal cantidad de información, que te planteas la necesidad de hacer llegar todo ello a los demás. De nada sirve acumular datos si después no los compartes con el resto de la gente.

* ¿Cómo te ves a ti mismo como escritor?
En realidad aun no tengo ese concepto sobre mí. Me considero un curioso al que le encanta bucear en archivos y hemerotecas en busca de historias diferentes. Hasta ahora siempre han sido artículos y ensayos y esta es mi primera novela. Quizá ahora empiece a verme como un escritor y pueda decirte algo.

* ¿Te sientes satisfecho con el resultado?
Si. En la novela “Locos que no lo parecen” he contado todo lo que deseaba y no ha quedado nada pendiente. Por fortuna la editorial me ha permitido libertad absoluta, y, sinceramente, creo que ha quedado una novela muy completa en ese sentido.
Ha sido la novela que realmente quería escribir.

* ¿De que manera influyen los lugares en los que vives en los temas que escoges para escribir?
Prácticamente todas mis investigaciones están relacionadas con sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz o sus inmediaciones. Ello hace que conozca los lugares de los que hablo y, en ocasiones, a los protagonistas o a descendientes de los mismos que siempre aportan un punto de vista importante.

* ¿Dirías que los estados de ánimo influyen en la escritura?
Influye el estado de ánimo en el modo en que te expresas, pero también influye lo que escribes en cómo te sientes.
Son cuestiones que no se pueden evitar y de las que, de algún modo, el lector puede ser consciente cuando vaya avanzando en el libro.

*Una pregunta un poco irreverente:
¿Creías necesario otro libro más sobre el llamado primer asesino en serie de España?
En primer lugar he de aclarar que Garayo no es el primer asesino en serie. Anteriormente a el hubo criminales que actuaron en nuestro país, y alguno de los cuales incluso mataron a más personas que el.
Por lo demás, considero que la figura del sacamantecas alavés que tiene la mayoría de la gente es una mezcla de historia y leyenda que han terminado por deformar lo realmente ocurrido.
Se han escrito multitud de libros y artículos, y, salvo en contadas excepciones, en todos se ha contado lo mismo una y otra vez, y se han repetido los mismos fallos. Por eso, para la realización de esta novela me he remitido a las fuentes originales de la época para poder contar lo que realmente sucedió.
Y lo más sorprendente es que, y aunque suene a tópico, en esta ocasión la realidad supera con creces a la ficción.

* ¿Es cierto que has puesto nombre y apellido a todas las víctimas?
Así es. Es una de las cuestiones que me parecía más importante.
Los trabajos anteriores suelen referirse a ellas por las iniciales o por los apodos. Es como si estas mujeres se consideraran como meros datos estadísticos.
No podemos olvidar que ellas fueron las que sufrieron la brutalidad de Garayo y merecen todo nuestro respeto y consideración.

*Dibujo de Julio Corral San Román realizado por Marian Tarazona 
(Caballero investigador, de la serie "Las musas")*
* Aunque ya lo he avanzado, ¿Puedes contarnos cuál fue tu reacción cuanto te propusieron escribir la novela?
Fueron muchas las dudas que se me pasaron por la cabeza. En aquel momento no estaba seguro de ser capaz de dramatizar toda la información con la que contaba.
No tenía ninguna experiencia en este sentido, y, desde luego, escribir novela es muy diferente a lo que estaba acostumbrado.
Por fortuna, tu sabes bien que conté con tu ayuda, y ello fue un motivo mas para animarme y seguir adelante con el proyecto.

* Explícanos el porque del título “Locos que no lo parecen”
En realidad no es un titulo original. Así fue como tituló el doctor Esquerdo sus conferencias y me pareció un merecido homenaje al personaje conductor de mi novela.

* ¿En qué o quien te has inspirado?
Única y exclusivamente en los datos que he podido corroborar.
Es indudable que ha sido necesario ambientar alguno de los episodios que se relatan a lo largo del libro, pero siempre intentando mantener el mayor rigor histórico que he podido.

* ¿Tenías pensado algún capitulo cuando empezaste a escribir?
Desde el primer momento tenía claro cómo sería el primer y el último capítulo. Es más, ambos fueron los primeros que escribí y los dos se han mantenido hasta el final.

* ¿Qué consideras que es más importante en "Locos que no lo parecen" los datos o la recreación?
Como investigador, sin duda los datos, aunque entiendo que para el lector es necesario que estos se encuadren en una recreación amena que permita una lectura agradable.

* ¿Y Por qué has elegido a José María Esquerdo?
Hablamos de una década de asesinatos que había que resumir en unos cientos de páginas.
Utilizar al doctor Esquerdo como hilo conductor permitía hacerlo de forma que el lector descubriese todo lo sucedido, incluidos los años anteriores a los crímenes y el proceso judicial, del mismo modo que lo hizo el psiquiatra en sus tres viajes a Vitoria.

*Julio Corral en uno de los lugares en los que discurre
"Locos que no lo parecen"*
* Una pregunta que llevo haciéndote hace días. ¿Te sientes identificado con algún personaje? 
Seguramente quienes me conocen serán capaces de descubrir pequeños detalles que me identifican, pero son solamente guiños que he utilizado como licencia literaria.

* ¿Puedes contar a tus lectores cómo has creado los personajes que te has inventado?
En realidad apenas hay un par de personajes que he creado.
Prácticamente todos, incluidos aquellos cuyo papel en la novela es meramente testimonial, como podría ser el portero del Circulo Vitoriano, vivieron los sucesos que he relatado.

* ¿Te has planteado en algún momento adaptar "Locos que no lo parecen" al cine?
Es algo que sin duda permitiría que la historia llegara a un público muchísimo más amplio, pero no está en mi mano.
Ojalá haya algún guionista que considere esta novela lo suficientemente interesante como para plantearse llevarla al cine o la televisión.

*¿Cómo ha sido la experiencia de escribir "Locos que no lo parecen"?
Muy diferente a como pensaba que seria.
Desde luego ha sido un proceso agotador, pero no puedo negar que me he divertido muchísimo. Lo recomiendo totalmente.

* Una vez publicada la novela,¿cambiarías algo?
En este momento no, pues he contado todo lo que quería contar, pero imagino que, con el paso del tiempo, pueden aparecer nuevos datos, y seguro que me gustaría haber podido incluirlos.

* ¿Cómo te preparas para la firma de libros?
Me parece un tema al que se le suele dar muy poca importancia. No podemos olvidar que los escritores debemos estar agradecidos a esas personas que se han preocupado en comprar nuestros trabajos y en leerlos. Por ello, me gusta charlar un momento con cada uno de ellos para poder personalizar la dedicatoria. Lo merecen.

* ¿Aceptarás las malas críticas si las hay?
Por supuesto. Las críticas nos permiten aprender de nuestros propios errores, y sería absurdo negarse a conocerlos.
Únicamente me molestarán aquellas críticas encaminadas a perpetuar las historias que se han contado sin ningún tipo de rigor histórico y se han dado por buenas sin corroborarlas previamente.

*Fotografía de Juan Díaz de Garayo realizada por Pedro Mur.
 incluida en el libro “El Sacamantecas. Su retrato y sus crímenes”,
de Ricardo Becerro de Bengoa. *








Por mi parte nada mas, muchas gracias y te deseo mucha suerte con tu novela.


-marian tarazona-
*el texto y las fotografías son propiedad del blog*












                           


                      

                       
                    

Comentarios

Entradas populares